Casa de la Solidaritat

Última actualización [29 julio 2006]

Presos del 4 de Febrero en huelga de hambre

Desde el 19 de junio, los jóvenes procesados y en prisión preventiva por el caso de Sant Pere Més Baix/Presos del 4 de febrero, comenzaron una huelga de hambre indefinida en reclamo de respeto al derecho a la presunción de inocencia y exigiendo su libertad. En la Casa de la Solidaritat, Mariana Huidobro, madre de uno de los jóvenes, permaneció encerrada desde entonces también en huelga de hambre exigiendo justicia y libertad para los tres.

El 17 de julio, dejó la huelga de hambre el último de los chicos. La medida no produjo los resultados esperados, la puesta en libertad de los jóvenes, aunque sirvió para llamar la atención pública sobre el caso y poner de manifiesto las actuaciones oscuras del sistema policial y judicial. La lucha sigue...

Libertad para los presos del 4F

[+info externa]


Els empresonats el 4 de febrer comencen una vaga de fam

[19 junio 2006]

Avui, els joves processats pel cas de Sant Pere Més Baix comencen una vaga de fam indefinida, reclamen que es respecti el dret a la presumpció d'innocència i exigeixen la llibertat.

Des de fora, Mariana Huidobro, mare d'un d'ells, els acompanyarà en la seva lluita unint-se a la vaga de fam.

Divendres 9 de juny, el Jutjat d'Instrucció Nº18 va signar l'Ordre de Processament dels detinguts el 4 de febrer, és a dir l'avís de tancament de la instrucció del cas.

El dimecres passat es va realitzar una roda de premsa on es van exposar les irregularitats del procés d'instrucció i les anomalies en la intervenció policial.

Els informes dels mèdics forenses, que proven la innocència dels nois, no han estat tinguts en compte. Les poques proves que van poder existir van ser eliminades per la Guàrdia Urbana en un clar exemple d'obstrucció a la justícia.

S'ha vulnerat el respecte a la presumpció d'innocència, negant-los el dret a la llibertat condicional a pesar de la falta de proves en la seva contra.

Es convoca a la roda de premsa el dimecres 21 de juny a les 12:00 en la Casa de la Solidaritat (carrer Vistalegre, 15).

Per més informació trucar al: 651 17 79 78 / 934 43 43 92

Casa de la Solidaritat [^]

Carta de Juan y Rodrigo

[19 junio 2006]

Desde el primer día de nuestra detención hemos sufrido la falta de un derecho fundamental como es la presunción de inocencia. Como si esto no fuera suficiente fuimos golpeados, torturados y humillados en comisaría, y ahora nos encontramos en prisión preventiva a la espera de juicio. Situación que es fruto de un proceso lleno de irregularidades tales como amenazas a los testigos o la limpieza del lugar de los hechos, con la consiguiente destrucción de pruebas. Al día de hoy, más de cuatro meses después de lo sucedido, nos encontramos en prisión sólo en base a las declaraciones de los tres policías implicados, declaraciones contradictoria incompletas y parciales; sólo con la base de estas declaraciones nos enfrentamos a penas de entre 10 y 18 años por algo que no hemos hecho.

Como única forma de protesta posible desde la prisión hemos decidido comenzar una huelga de hambre indefinida a partir del 19 de junio, exigiendo nuestra libertad y la normalización del proceso judicial.

Juan y Rodrigo [^]

Carta de Álex

[19 junio 2006]

Ya cansados de toda esta farsa, iniciamos desde hoy lunes 19 de junio una huelga de hambre. Queremos dar a conocer al máximo de personas las mentiras, la hipocresía y el cinismo que nos mantiene en prisión.

Quien roba la libertad, roba la vida.

Ya estamos cansados de la especulación y el silencio mediático para ocultar la verdad. Estamos hartos del trato humillante recibido y de ser ignorados. Queremos hechos, pruebas y explicaciones lógicas y convincentes del porqué seguimos encarcelados. Y creemos que ser inmigrantes no compensa la tortura que sufrimos a manos de la policía, sin ninguna prueba que sostenga el proceso judicial, llena de contradicciones e irregularidades ante hechos, declaraciones y pruebas contundentes que demuestran la inocencia de 3 jóvenes extranjeros.

Nos quieren arruinar la vida, la de nuestros familiares y de la gente que está a nuestro alrededor, por el simple hecho de conservar el maquillaje de esta ciudad y uno que otro voto.

Pero, el que esconde la verdad la mentira lo delata, y es por eso que ahora más que nunca necesitamos el apoyo de toda la gente que cree y lucha. Para que nadie tenga derecho de abusar del poder para manipular las cosas y jugar con la vida de las personas, por muy rico, policía o autoridad que sea.

¡Marichiweo!

Álex [^]

Carta de Mariana Huidobro, madre de Rodrigo

[19 junio 2006]

Hoy lunes 19 de Junio, 2006, Rodrigo mi hijo, Alex y Juan, detenidos el 4 de febrero en la calle San Pere més Baix, inician una huelga de hambre indefinida, desde las prisiones en las que se encuentran hace ya mas de cuatro meses.

Cuatro meses muy duros, en los que hemos luchado incansablemente para que la situación que los mantiene en prisión se aclare. Cuatro meses en los que hemos recogido en la plaza Sant Jaume, frente al ayuntamiento de Barcelona, más de seis mil firmas exigiendo una explicación. Porque el cuatro de Febrero el mismo alcalde de Barcelona, Joan Clos, afirmó públicamente que una maceta lanzada desde un edificio golpeó a un guardia urbano dejándolo herido de gravedad.

¿Por qué después de horas se cambian las versiones, hasta decir que los tres chicos lanzaron piedras desde la calle?

¿Cómo es posible que habiendo un policía grave, se permita el paso de camiones de limpieza que borran todas las pruebas existentes?

¿Cómo es posible que si el médico que atendió al guardia urbano afirma que la policía no sabía lo sucedido esa madrugada, se siga creyendo la versión de ellos, que tras varias horas 'afirman' haber visto a los chicos lanzar una piedra?

¿Cómo es posible que no se nos responda los documentos presentados por tres médicos presentados, tres médicos catedráticos, donde se afirma científicamente que las heridas producidas no concuerdan con el golpe de una (o varias) piedras?

¿Por qué no se nos ha aceptado ningún testigo, y todas las peticiones han sido negadas?

¿Por qué se ha silenciado todo?

Es cierto, hay un policía grave, muy grave, y lo sentimos enormemente, sobre todo lo siento por su mujer y sus hijos, porque esto es una tragedia y nos ha cambiado la vida a todos. Yo soy madre y ella es madre, y por eso mismo debemos exigir la verdad.

Ante este muro al que nos enfrentamos, donde no importa lo que digamos, lo que presentemos, donde no hemos tenido voz para aclarar lo sucedido a la gente, donde a los chicos se los ha juzgado desde el primer momento, donde no existe presunción de inocencia por el hecho de ser extranjeros y tener parientes en Sudamérica, no les queda más que pedir sus derechos: derecho a la presunción de inocencia y a un proceso judicial sin irregularidades, con el único medio que ahora tienen: la huelga de hambre.

Yo, como madre de Rodrigo, y por haber vivido todo este injusto periodo, los quiero apoyar desde afuera, iniciando hoy también esta huelga. Los tres chicos son inocentes, son jóvenes y tienen una vida que vivir. No pueden ni deben pagar por otros, ni voy a aceptar que se los utilice para callar hechos oscuros.

La Casa de la Solidaridad nos ha escuchado al inicio, a través de la CTA y de la Plataforma Argentina contra la impunidad; luego toda la casa nos ha apoyado y ahora me acoge y me acompaña en esta lucha. Espero que esto sea el inicio de un cambio, y espero ver a mi hijo, a Alex y Juan en libertad como deben estar.

Mariana Huidobro [^]

Contra-Infos: Àlex, Juan, Rodrigo y su madre, empiezan una huelga de hambre indefinida

[20 junio 2006]

A inicios de la semana pasada, el juzgado núm.18 comunicaba a los familiares y amigos de los tres jóvenes encarcelados desde el 4 de febrero, el cierre de la instrucción del proceso judicial. A partir de aquí, se intensificaba la campaña de apoyo, de solidaridad y de denuncia de todas las irregularidades del proceso. Con una rueda de prensa en el colegio de periodistas celebrada el miércoles 16, se explicaban las diferentes convocatorias y se anunciaba la entrega de las firmas que durante cuatro meses se han ido recogiendo diariamente en la plaza Sant Jaume.

Concentración en los juzgados

El viernes 16 de junio, Àlex, Rodrigo y Juan comparecieron ante las dependencias judiciales del Paseo Lluis Companys por tal de escuchar el auto. Afuera en la calle y durante toda la mañana, unas doscientas personas participaron de la concentración de apoyo. Se colgaron diferentes pancartas, una de las cuales iba de banda a banda del paseo y en la cual se podía leer: «Clos dijo que fue un tiesto. BCNeta borró las pruebas. No oyes? Seis testigos quieren hablar. No importa? Esto hace pudor a Montaje. Libertad presos 4F». Y es que todo el proceso ha sido marcado por las contradicciones entre las versiones oficiales y policiales, incluyendo informes forenses que descartan que los tres jóvenes pudieran ser los autores materiales de la agresión que mantiene a un guardia urbano en estado vegetativo.

Entrega de 6.000 firmas

La madre de uno de los imputados, Mariana Huidobro, acompañada por una representante del grupo de apoyo a los presos, entregó en el Ayuntamiento, el mismo 16 al mediodía, las más de 6.000 firmas que se han ido recogiendo a plaza Sant Jaume. El comunicado que ha sido firmado exige explicaciones a Joan Clos sobre los cambios de versiones. A la vez, también se reivindica que Jordi Hereu, hace cuatro meses regidor de seguridad y actual regidor de participación, asuma su responsabilidad por no preservar las pruebas existentes en el lugar de los hechos, que fueron borradas por operarios de BCNeta protegidos por policías municipales.

Inicio de una huelga de hambre indefinida

Tal y como el grupo de apoyo había anunciado en las diferentes convocatorias, el lunes 19 a las 12h del mediodía, Àlex, Juan, Rodrigo y su madre empezaron una huelga de hambre indefinida. El punto de inicio lo marcaron un centenar de personas convocadas al mediodía a plaza Sant Jaume. Los tres jóvenes y la madre, al cierre de esta edición, ya llevaban más de 30 horas sin ingerir alimentos. Los motivos de la huelga son para pedir el respecto al derecho a la presunción de inocencia y la exigencia de la libertad. Mariana sigue la huelga desde fuera, en la Casa de la Solidaridad, donde se ha convocado una rueda de prensa para el miércoles 21 al mediodía. Más información en: www.karcelona.revolt.org.

Grupo de Apoyo Presos 4F Contra-Infos [^]

Rueda de prensa: Los presos del 4F llevan dos días en huelga de hambre

Imagen de la rueda de prensa

[21 junio 2006]

El 21 de junio del 2006, se realizó una rueda de prensa en la Casa de la Solidaritat, para comunicar los motivos de la huelga de hambre iniciada el lunes 19 por Alex, Rodrigo y Juan y por parte de Mariana, madre de Rodrigo, que se une a ellos en apoyo solidario.

Estuvieron presentes el abogado de la defensa, Eduardo Cáliz Robles, Mariana Huidobro, madre de uno de los detenidos y también en huelga de hambre; Abel, representando al grupo de apoyo del 4F y Horacio Tamburini, Presidente de la Casa de la Solidaritat en Barcelona.

La situación jurídica la expuso el abogado defensor. Explicó el recurso al auto de procesamiento aduciendo que se respete la presunción de inocencia de los jóvenes y la falta de motivación de la jueza para investigar el caso, atendiendo sólo las declaraciones policiales. La cual, además, no consideró las declaraciones de los miembros del equipo médico del 061 que atendió al agente herido, el paso de BCNeta limpiando el lugar de los hechos, y que la policía no informó al Colegio de Abogados el paradero de los jovenes durante la detención, hasta 15 horas después. Anunció, que una delegación británica de Amnistía Intenacional tiene previsto entrevistarse la próxima semana con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para tratar, entre otras, esta cuestión.

La madre de Rodrigo L., Mariana Huidobro, expresó que la huelga de hambre es una medida tomada de apoyo a los jóvenes reclamando el derecho a la presunción de inocencia, y leyó un comunicado donde exige la verdad y la justicia para los tres jóvenes.

Asimismo, el representante del Grupo de Apoyo a los presos, leyó los dos comunicados que le han hecho llegar desde las cárceles y destacó que éstos estaban bien de ánimo y con fuerzas.

Horacio Tamburini, representante de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), miembro de la Plataforma Argentina contra la Impunidad y Presidente de la Casa de la Solidaridad, enfatizó sobre el apoyo unánime de los 15 grupos que la componen la casa en Barcelona. Han solicitado a la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina y a su equivalente en la provincia de Buenos Aires que intervenga para defender los derechos de los acusados. El abogado de la Plataforma también denunció hoy la situación ante el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, que está de visita oficial en el estado español.

Tamburini lamentó la "situación impresentable" que se ha producido con los tres encarcelados y que aparezca en este estado "el fantasma de la tortura y los juicios amañados". Reclamó el derecho a un juicio justo, contrario a como se ha llevado hasta ahora el proceso.

Colectivo de apoyo a los presos del 4F [^]

Comunicado de CTA-Barcelona

[23 junio 2006]

El cuatro de febrero de este año, en la calle Sant Pere mes Baix de Barcelona fue herido de extrema gravedad un agente de la guardia urbana que aún permanece en coma.

Los hechos que rodearon al suceso son como mínimo confusos y altamente sospechosos de que algo se oculta detrás del procedimiento policial y judicial.

Como resultado de los mismos han sido acusados tres jóvenes que tienen doble nacionalidad (argentina o chilena y española o italiana). El origen sudamericano de los chicos a provocado en las fuerzas de seguridad que intervinieron actitudes gravemente xenófobas, (Pinochet se quedó corto, sudacas de mierda y un largo etc.) Al que se sumaron golpes de todo tipo que incluyeron fracturas óseas. Durante 15 hs. La policía no informó que los tenía detenidos ni al colegio de abogados ni a la familia.

El caso fue tomado por Amnisty Internacional (Londres) no solo por la denuncia por torturas, sino también por las características del procedimiento policial y judicial.

Las anomalías del procedimiento policial llevan a que en este momento estos tres chicos estén acusados de lesiones graves y otros delitos que en caso que se fallase en su contra los dejaría en la cárcel durante 18 años.

  • No aceptaron los testigos que presentaron arguyendo que no estaban presentes cuando el policía fue herido (no lo estaban porque los chicos tampoco lo estaban porque llegaron todos después).
  • No solicitó a Catalunya Radio ni a la televisión de Catalunya las grabaciones del Alcalde de la Ciudad donde informaba que el Guardia Urbanno había sido herido por una maceta arrojada desde un balcón.
  • No ha tenido en cuenta el informe de los tres médicos forenses.
  • Los únicos testigos aceptados por la jueza son los tres policías
  • Su versión de los hechos es el único dato inculpatorio

Nosotros vinimos haciendo un seguimiento de los hechos pero tuvimos dificultades para intervenir porque solo se está moviendo la madre de uno de los chicos chilenos dado que la familia del otro es de escasos recursos y vive en Chile (vinieron a visitarlo el primer mes) (la madre estuvo en las cárceles de Pinochet durante la Dictadura Chilena).

El 19 de junio los chicos y Mariana, madre de Rodrigo decidieron iniciar una huelga de hambre, con voluntad de llegar hasta el final.

Este hecho nos cambió el ritmo de todo lo que veníamos haciendo. Los tiempos de la justicia no suelen ser los mismos tiempos que puede aguantar un individuo en huelga de hambre sin que luego queden lesiones irreversibles.

Mariana está llevando a cabo la huelga de hambre en la Casa de la Solidaritat con el soporte de todos los grupos de la misma.

Del soporte internacional y local que tenga esta medida de lucha depende el futuro de los tres chicos y de sus familias.

Convocamos a todas las organizaciones en Argentina, Chile, Catalunya y España a sumarse al esfuerzo.

Un saludo cordial

Horacio Tamburini, CTA (Central de los Trabajadores Argentinos) [^]
Tels: 699 310 670 / 937 801 937
Correos: htamburini@csdt.es - ctabarcelona@telefonica.es - ctabarcelona@argentina.com

Sisè dia de Vaga de Fam

[25 juny 2006]

Han passat 6 dies des de l'inici de la vaga de fam indefinida dels 3 joves que segueixen en presó preventiva processats pel cas del Guàrdia urbà ferit, i de Mariana, mare d'un d'ells, des de la Casa de la Solidaritat. L'incompliment del reglament penitenciari per part dels funcionaris de sanitat de la presó Model, està posant en greu risc la vida d'un dels joves.

A Alex C., que està pres a la Model, no se li estan respectant les condicions que requereix una vaga de fam. Se li nega la baixa mèdica, el que implica que ha de continuar amb la rutina de la presó. L'obliguen a baixar al pati 2 vegades al dia, cosa que li suposa un desgast d'energia que atempta contra la seva situació de vaga. No li han fet el seguiment mèdic necessari per a controlar la seva evolució. Per tant no sabem quin és el seu veritable estat físic 6 dies després de l'inici de la vaga.

Volem denunciar aquesta situació de negligència que no ha de permetre's ni es pot repetir, ja que s'està posant en risc la salut d'Alex.

L'evolució de Mariana és seguida pels membres del Grup de Suport del 4F i pels membres de la Casa de la Solidaritat. Compta amb el suport d'Horacio Tamburini, qui diàriament li està fent la revisió mèdica necessària per a controlar el seu estat de salut. Ha perdut 1 quilo per dia i encara que els nivells de sucre són baixos es troba en bon estat.

Els 2 joves que es troben presos en el Centre Penitenciari de Joves de la Trinitat, Rodrigo i Juan, van ser traslladats a la infermeria el segon dia de vaga de fam. Es troben animats i tranquils ja que poden seguir les pautes de la vaga amb certes garanties (anàlisis, seguiment de pes). Han perdut sis quilos cadascun en el que porten de vaga.

Necessiten el nostre Suport i Solidaritat. Atents a les convovatòries!

LLibertat ja! Ni víctimes, ni botxíns!

Colectivo de apoyo a los presos del 4F [^]
presos4febrero@yahoo.es

Crónica octavo dia: Concentración ante la Cárcel Modelo

[27 junio 2006]

Hoy martes, desde las 5 de la tarde, unas 80 personas nos hemos concentrado delante de la prisión La Modelo, en solidaridad con Alex detenido el 4 de febrero. "En huelga de hambre, están los compañeros, porque el estado los quiere prisioneros", y otros cánticos fueron entonados mientras se daba la vuelta a la cárcel.

Recordamos que los tres procesados por el caso de Sant Pere Mès Baix comenzaron el lunes pasado una huelga de hambre indefinida para exigir la libertad y el respeto a la presunción de inocencia ante el burdo montajes político-policial (ahora con el complot judicial) al que han sido objeto. Solo anteayer le fue concedida a Alex la baja médica en La Modelo, al que hasta entonces obligaban a bajar al patio de la prisión. Mariana, la madre de Rodrigo continua apoyando la huelga de hambre desde la Casa de la Solidaridad.

Esta mañana se repartieron octavillas en Plaza Sant Jaume, lugar donde se realizó la recogida de las más de 6000 firmas entregadas al Ayuntamiento de Barcelona, (responsable político del montaje) para informar sobre la situación de los presos en huelga de hambre.

Colectivo de apoyo a los presos del 4F [^]
presos4febrero@yahoo.es

Tres jóvenes sudamericanos detenidos en Barcelona: La CTA denuncia xenofobia

[27 junio 2006]

Agencia CTA

Representantes de la CTA Barcelona, España, denunciaron a través de un comunicado de prensa "actitudes gravemente xenófobas" por parte de las fuerzas de seguridad de esa ciudad, quienes mantienen detenidos a tres jóvenes, un argentino y dos chilenos, luego de un confuso episodio en el que fuera herido un agente de la guardia urbana. Organizaciones sociales y de derechos humanos catalanas y nuestra Central local, han presentado denuncias en distintos ámbitos judiciales e iniciaron una campaña internacional por la libertad de los tres detenidos.

El hecho por el cual los tres jóvenes fueron detenidos ocurrió el pasado 4 de febrero, en la calle Sant Pere mes Baix de Barcelona, cuando luego de un enfrentamiento con cuatro agentes de la guardia urbana, uno de ellos fue herido de extrema gravedad, quien aún permanece en coma. "Los acontecimientos que rodearon al suceso son como mínimo confusos y altamente sospechosos de que algo se oculta detrás del procedimiento policial y judicial", explicó Horacio Tamburini, integrante de la CTA Barcelona en una carta enviada a distintas organizaciones de nuestro país y de toda España.

Todo comenzó en la madrugada, en el marco de una fiesta organizada por un grupo de jóvenes en una casa que estaba cerrada por la policía luego de recibir denuncias por "ruidos molestos". Pero los vecinos contaron que esa noche, y a pesar del precinto policial, la fiesta se realizó normalmente y sin incidentes. A las 5 de la mañana comenzaron los enfrentamientos con la policía luego de que muchas personas que seguían llegando al lugar se amontonara en la puerta para poder entrar.

Allí se acercó un grupo de nueve o diez chicos entre los que estaban Alex Cisternos, Juan Pintos y Rodrigo Lanza, que venían de otra fiesta. Al llegar a la calle, que es muy estrecha, no pueden pasar por el forcejeo y en algún momento de ese caos cae el policía herido. Pero los testigos explicaron que no fueron golpes de los jóvenes, sino todo tipo de objetos que caían desde los balcones de la casa. En total hubo nueve detenidos esa noche, pero sólo los tres sudamericanos (que además tienen nacionalidad española e italiana) continúan encarcelados y acusados de herir al policía. Y lo están a pesar de no tener antecedentes que justifiquen su detención hasta el momento del juicio.

"El origen sudamericano de los chicos ha provocado en las fuerzas de seguridad que intervinieron actitudes gravemente xenófobas, acusándolos, entre otras cosas, de sudacas de mierda y golpeándolos al punto de provocarles fracturas óseas", denunció la CTA. Por otra parte, explicaron que la policía dejó pasar 15 horas hasta informar de su detención al colegio de abogados y a sus familias.

El caso fue tomado por Amnistía Internacional, de Londres, no sólo por la denuncia de torturas, sino también por las características de todo el procedimiento policial y judicial. "Los chicos están acusados de lesiones graves y otros delitos, que en caso que se fallase en su contra los dejaría en la cárcel durante 18 años", informaron y denunciaron que "no se aceptó a los testigos que presentaron los detenidos arguyendo que no estaban presentes cuando el policía fue herido y tampoco solicitaron a Catalunya Radio ni a la televisión local las grabaciones del Alcalde de la Ciudad, Joan Clos, donde informaba que el guardia había sido herido por una maceta arrojada desde un balcón".

La CTA también denunció que no se ha tenido en cuenta el informe de los tres médicos forenses y que "los únicos testigos aceptados por la jueza son los tres policías que acompañaron al herido en el procedimiento de control de una fiesta donde luego se produjeron los incidentes".

Consultado por ACTA sobre este tema, Tamburini explicó que "nosotros estuvimos haciendo un seguimiento de los hechos, pero tuvimos muchas dificultades para intervenir porque sólo se está moviendo la madre de uno de los chicos chilenos". E informó que desde el 19 de junio pasado "los chicos y Mariana, madre de Rodrigo, decidieron iniciar una huelga de hambre, con voluntad de llegar hasta el final".

"Esto nos provocó un cambio de ritmo de todo lo que veníamos haciendo por ayudarlos, porque los tiempos de la Justicia no suelen ser los mismos tiempos que puede aguantar un individuo en huelga de hambre sin que luego queden lesiones irreversibles", exhortó el dirigente de la Central catalana. Por eso, convocó "a todas las organizaciones en Argentina, Chile, Catalunya y España a sumarse al esfuerzo por denunciar estos hechos".

"Estamos cansados de las mentiras, la hipocresía y el cinismo que nos mantienen en prisión", dijeron en un comunicado de prensa los tres jóvenes detenidos. Y Tamburini agrega: "De repente nos aparece aquí, en Barcelona, un fantasma que creíamos muy lejano, el de las torturas y de juicios amañados. Por supuesto que debe haber un juicio, pero que sea un juicio justo, no el de ahora, sin testigos ni informes".

Agencia CTA [^]

Una detención xenófoba

[27 junio 2006]

Por Carlos Rodríguez, Página12

Juan Pinto, un joven argentino de 22 años, entró en su noveno día de huelga de hambre en una cárcel de Barcelona, España, donde está detenido desde febrero, acusado de "atentado a la autoridad" y "lesiones graves", por su supuesta participación en una pelea entre miembros de la Guardia Urbana local y unas 1200 personas que participaban de una fiesta que se realizaba en un teatro ocupado desde hace cuatro años por grupos de inmigrantes. Pinto, que tiene su documentación en regla y la doble nacionalidad, afirma que cuando fue detenido "ni siquiera había entrado al lugar de la fiesta" y niega haber participado en los hechos por los cuales se lo acusa junto con otros dos jóvenes chilenos, Alex Cisterna y Rodrigo Lanza, que también cumplen el ayuno entre rejas. Los acompaña en la protesta, fuera de la prisión, Mariana Huidobro, madre de uno de los chilenos. María Inés Garrido, la mamá de Pinto, se entrevistó ayer con el cónsul de España en Buenos Aires, Manuel Fairen Sáenz, a quien le pidió su intervención por considerar que su hijo sufre "una detención arbitraria y xenófoba". En la misma causa y bajo los mismos cargos están acusados seis europeos que "recuperaron la libertad a pocos días del suceso", explicó a Página/12 la madre de Pinto.

Desde Barcelona, donde vive con su esposo, argentino como ella, la hermana del joven detenido, María José Pinto, denunció: "A Juan lo golpearon de una manera terrible en el momento de la detención, el 4 de febrero. Le quebraron una mano, los dedos, un brazo y le arrancaron un mechón de pelo, dejándole un agujero en la cabeza". La abogada española de Pinto, Encarna López Manrique, agregó ante una consulta de este diario que la jueza de instrucción número 8, a cargo del caso, Carmen García Martínez, "todavía no resolvió nada acerca de esa denuncia por torturas". Sólo adelantó que será analizada en una causa paralela.

"Es desmesurado y arbitrario que se rechace la excarcelación de Pinto y de los dos jóvenes chilenos, cuando ya han sido dejados en libertad los otros seis imputados", sostuvo la abogada española. Precisó también que la jueza rechazó el pedido de Pinto argumentando que "como tiene parientes en la Argentina, se puede fugar. No se tiene en cuenta que tiene a su hermana y a su cuñado viviendo en Barcelona, en una casa propia". La jueza, por su parte, justificó la decisión teniendo en cuenta que durante los disturbios sufrió heridas graves –un fuerte golpe en la cabeza, con fractura de cráneo– uno de los guardias urbanos.

Sobre la forma en que fue herido el policía hay dos versiones en pugna. Al día siguiente de los enfrentamientos, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, declaró ante varios medios de prensa –la abogada de Pinto conserva las cintas grabadas– que el guardia urbano fue golpeado por una maceta que cayó desde una de las plantas altas del edificio del teatro Sant Pere Mes Baix. A las pocas horas, Clos cambió su versión y aseguró que, según los datos aportados por la policía, al guardia lo habían golpeado con "una piedra lanzada desde la calle y los culpables están perfectamente identificados". La abogada de Pinto aseguró, en cambio, que "no hay pruebas en contra de los imputados, salvo las declaraciones de tres de los guardias urbanos, que incluso se contradicen entre sí".

El edificio donde ocurrieron los hechos no funciona como teatro desde hace más de cuatro años. Desde entonces fue ocupado por grupos de inmigrantes y luego fue expropiado por el municipio de Barcelona. Son frecuentes las denuncias de los vecinos por ruidos molestos o por supuestos hechos delictivos. Sobre todo el tráfico de drogas. Pinto y sus dos compañeros chilenos aseguraron, en su declaración judicial, que no habían ingresado al lugar donde se hacía la fiesta. Agregaron que la policía los golpeó y los llevó detenidos, cuando ellos intentaban alejarse para no verse involucrados en los hechos de violencia.

Los tres chicos sudamericanos fueron llevados detenidos, en primera instancia, a la prisión conocida como "La Modelo", en el barrio de Sants. Pocos días después fueron trasladados al Centro Penitenciario de Jóvenes de la Trinidad, donde siguen alojados. Esta es una unidad penitenciaria destinada a jóvenes de hasta 25 años de edad. María Inés Garrido y Salesa Rodríguez Pérez, la mamá y la abuela española de Pinto, se entrevistaron ayer con el cónsul de España en Buenos Aires. "Le planteamos nuestra preocupación por la situación que vive Juan y por su estado de salud. Ahora se encuentra en la enfermería del penal, por precaución, ya que lleva más de una semana de ayuno por tiempo indefinido", explicó Garrido. El diplomático sólo les dijo que iba a "consultar a las autoridades españolas para saber cuál es la situación procesal" del joven.

La mujer consideró que se trata de "un caso de discriminación y de xenofobia, porque están recibiendo un maltrato evidente. Nuestra abogada en Barcelona nos dijo que es un castigo incomprensible. Además, se olvida su condición de ciudadano español. Lo detuvieron sin pruebas y sin testigos presenciales que lo acusen. Sólo hablaron los policías", insistió.

Denuncias y ayuno

"Desde el primer día de nuestra detención, hemos sufrido la falta de un derecho fundamental como es la presunción de inocencia. Como si esto no fuera suficiente, fuimos golpeados, torturados y humillados en comisaría y ahora nos encontramos en prisión preventiva, a la espera del juicio". Con una carta de puño y letra, enviada a sus familiares, Juan Pinto justificó la decisión tomada, con sus compañeros chilenos Alex Cisterna y Rodrigo Lanza, de comenzar su huelga de hambre el 19 de este mes.

Pinto aseguró que están presos como resultado de "un proceso lleno de irregularidades, tales como amenazas a los testigos o la limpieza del lugar (de los hechos), con la consiguiente destrucción de pruebas". Los únicos testimonios en contra son los de "tres policías implicados, declaraciones contradictorias, incompletas y parciales. Por esas declaraciones, y sin ninguna otra prueba, nos enfrentamos a penas de entre 10 y 18 años, por algo que no hemos hecho".

Los dos jóvenes chilenos, Alex y Rodrigo, también denunciaron haber sido víctimas de golpes y torturas. Los tres jóvenes sudamericanos fueron llevados a la comisaría de Les Corts, donde "fueron insultados, golpeados varias veces y donde recibieron tortura psicológica", denunció María Inés Garrido, la mamá de Juan Pinto. "En el caso de mi hijo, lo llevaron a un cuarto donde fue filmado, desnudo, por un hombre que estaba encapuchado. A Rodrigo y a Alex les decían que había chilenos en España porque el general (Augusto) Pinochet no había hecho bien su tarea en Chile". Ahora, en la cárcel, "los tratan bien, pero pasaron momentos muy duros".

Página12 [^]

Manifiesto de apoyo a los presos del 4 de febrero

[28 junio 2006]

Porque Rodrigo, Alex y Juan son inocentes. Solicitamos una explicación en el caso de los presos del 4 de febrero en la calle San Pere Més Baix:

  • Exigimos una aclaración por parte del ayuntamiento de la versión dada la mañana del 4 de febrero por Joan Clos, alcalde de Barcelona en la que manifestaba que la herida producida al guardia urbano herido fue causada por una maceta lanzada desde el interior del edificio, propiedad del mismo ayuntamiento.
  • Exigimos que Jordi Hereu, por entonces regidor de seguritat del ayuntamiento y máximo responsable de la Guardia Urbana, asuma la responsabilidad por no preservar las pruebas existentes, permitiendo la limpieza de la zona donde ocurrieron los hechos y eliminando cualquier prueba que pudiera exculparlos.
  • Exigimos el respeto a la presunción de inocencia de Rodrigo, Alex y Juan atendiendo a las contradicciones existentes, la falta de pruebas, y el tiempo que estos jóvenes llevan en prisión preventiva.
  • Exigimos que Monserrat Tura, consejera de interior de la Generalitat de Catalunya y Jordi Hereu asuman su responsabilidad por las torturas físicas y psicológicas que padecieron Rodrigo, Alex y Juan durante su detención y su estancia en las dependencias policiales tanto de la Guardia Urbana como de los Mossos d'Esquadra.

[nombre y nif de la asociación o colectivo]

Al juzgado de guardia para el juzgado de instrucción nº 18

Yo, ... con DNI ... ante el juzgado comparezco y expongo:

Que mediante este escrito me solidarizo con Alex Cisternas Amestica, (preso en el C. P. Modelo de Barcelona), con Rodrigo Lanza Huidobro, Juan Pintos Garrido (presos en el C. P. Jóvenes de la Trinidad, Barcelona) y con Mariana Huidobro (madre de Rodrigo Lanza Huidobro) quienes llevan a cabo una huelga de hambre desde el pasado lunes 19 de Junio del 2006; y que temiendo por su estado de salud reclamo se respete su derecho a la presunción de inocencia y que por lo tanto sean puestos en libertad, demandando además que se resuelvan todas las irregularidades del caso y que se investigue lo que ocurrió la madrugada del 4 de febrero pasado.

Atentamente,

[firma]

Enviar firmas de apoyo a: presos4febrero@yahoo.es [^]
[descargar manifiesto y carta al juzgado - PDF - 9KB]

Antecedentes: 4 meses después del 4F

[04 junio 2006]

Han pasado 4 meses desde los hechos del 4 de febrero y las irregularidades político-judiciales siguen sucediéndose como la noche al día. Por eso la movilización sigue su camino paralelamente al del montaje policial.

4 meses después, 2 manifestaciones, cientos de acciones, charlas, adhesiones de colectivos, miles de firmas, e infinitas muestras de solidaridad más tarde, las instituciones públicas, encabezadas por el Ayuntamiento de Barcelona, todavía eluden su responsabilidad por lo sucedido el ya tristemente conocido 4 de febrero.

Ese día fueron detenidas arbitrariamente 9 personas por los hechos sucedidos en Sant Pere Més Baix 55, de las cuales Rodrigo, Álex y Juan, siguen en prisión preventiva acusados de atentado a la autoridad y de intento de homicidio a un agente de la Guardia Urbana (GU), aunque no hay ninguna prueba para la acusación y ningún motivo para encarcelarlos (Masala Nº29). La versión policial, después de múltiples cambios y contradicciones, apunta a que 2 de los acusados lanzaron una piedra al agente, fracturándole el cráneo y dejándole en coma.

Existen peritajes médicos que demuestran que es imposible que esa fractura sea producto del impacto de una piedra. Aún así, el Juzgado de Inst. Nº 18 de Barcelona, ha denegado la libertad provisional por 3ª vez, sin tan siquiera molestarse en argumentar los motivos de su decisión.

¿Para qué argumentarlos si está claro, incluso para ellos mismos, que las acusaciones son infundadas, que los chicos son cabezas de turco, y que el único motivo para acusarles es ocultar el caso entre cuatro paredes para que el tiempo pase y el escándalo no salpique al Ayuntamiento antes de que lleguen las elecciones? Como siempre, los partidos políticos siembran miseria para poder recoger votos, único alimento de su poder.

Pancartas en la vía férrea de Karcelona: Libertad detenidos 4F

El Ayuntamiento de Barcelona nos brinda, una vez más, la posibilidad de comprobar que la instrumentalización del sufrimiento humano no es una exclusiva del PP a través de la Asociación de Víctimas de Terrorismo, ya que la izquierda socialista ha conseguido que la mujer del agente participe en el juicio como acusación particular. Es decir, quien debiera exigirles responsabilidades por lo sucedido participará a su lado en este macabro montaje.

Además de la acusación fiscal, se presentan 3 acusaciones particulares en el proceso: el Ayuntamiento, la GU y la esposa del agente. Asimismo, a mediados de mayo, el Sindicato Unido de Policías Locales se presenta como acusación popular.

Todo este entramado no sólo sirve para que los 3 jóvenes expien la responsabilidad municipal, sino que también intenta encubrir un escandaloso caso de torturas.

El caso de torturas

Durante las detenciones, los vecinos de St Pere pudieron observar la violencia que urbanos y mossos emplearon contra cualquiera que por allí circulara.

L@s detenid@s fueron torturados en las comisarías de ambos cuerpos de policía, en los traslados a hospitales e incluso dentro los mismos. Golpes en todo el cuerpo, ojos morados, caras desfiguradas, contusiones y hematomas, e incluso brazos rotos. La violencia fue tal, que algunos de ellos tendrán secuelas de por vida. Durante las 48 horas en comisaría, no se les dió alimento ni agua, se les interrumpió el sueño, y recibieron tratos vejatorios entre insultos xenófobos y amenazas. Al declarar en juzgados, el estado físico de l@s detenid@s era tan deplorable que la juez no pudo negar la pericia fotográfica para denunciar las torturas.

Por fin se han admitido a trámite 4 denuncias por torturas, pero separándolas de los hechos de St Pere para quitarle hierro al asunto. Próximamente declararán ante la juez los agentes acusados de tortura. La Asociación de Memoria contra la Tortura se presenta como acusación popular para que el caso no se archive. Amnistía Internacional de Londres abrió una investigación sobre la actuación de la policía autonómica por la cantidad de denuncias recibidas (en 2 meses el número de denuncias contra los mossos superaba las de la Policía Nacional en todo el 2005). Y aunque la política de esta ONG no suele dirigirse a casos particulares, por la gravedad de lo ocurrido el 4F, la sede de Londres está realizando un seguimiento específico de este caso.

Colectivo de apoyo a los presos del 4F [^]

Acción de protesta: corte de Gran Vía-Meridiana

[03 julio 2006]

Dos de las principales avenidas de Barcelona (Gran Via y Meridiana) fueron cortadas hoy a las 8:00 am en solidaridad y apoyo con la huelga de hambre que llevan a cabo los presos del 4 de febrero y Mariana madre de uno de ellos. Dicha huelga cumple ya los 15 días y tiene como objetivo la búsqueda de un juicio justo, que cesen las mentiras por parte del ayuntamiento y la policia, para de esta forma alcanzar la libertad de Alex, Rodri y Juan.

Imagen frontal del corte de la Avenida Meridiana
Imagen posterior del corte de la Avenida Meridiana

¡Basta ya de montajes!

¡Libertad presos 4 febrero!

Colectivo de apoyo a los presos del 4F [^]
presos4febrero@yahoo.es

14 dies de Vaga de Fam

[03 julio 2006]

El dilluns 3 de juliol es van complir 14 dies de la vaga de fam.

Rodrigo i Juan estan en la infermeria, de la Trini, des del segon dia de vaga. Han pogut fer-se el seguiment del pes i se'ls han practicat revisions mèdiques sanguínies (que mostren una baixada dels nivells de sucre) i de les constants vitals per a controlar el seu estat de salut i evitar seqüeles cròniques.

En el cas de Alex, no van voler donar-li la baixa mèdica fins a passada una setmana i des d'aquest cap de setmana ha estat traslladat a infermeria. Això li va significar continuar amb la rutina carcerària, com l'obligació de baixar al pati 2 vegades al dia, i el consegüent gasti d'energia que no respecta la seva condició de vaga. Fins a ara no ha pogut dur un seguiment del seu pes, i li han restringit el correu. El seu estat d'ànim no és el més òptim.

Tanmateix, els tres es mantenen en la ferma convicció de seguir endavant amb la mesura, exigint la llibertat condicional i un judici just.

L'evolució de Mariana és seguida pels membres del Grup de Suport del 4F i dels membres de la Casa de la Solidaritat. Contem amb un metge que realitza els controls necessaris per a controlar el seu estat de salut. Ha perdut 1 quilo per dia i encara que els nivells de sucre són baixos es troba en un bon estat de salut.

Llibertat Rodrigo, Alex i Juan!

Llibertat Ja!

Col·lectiu de suport als pressos del 4F [^]
presos4febrero@yahoo.es

Mariana en vaga de fam

[30 juny 2006]

Moltes setmanes més tard, enfront de la Mariana en vaga de fam -estirada al llit de la Casa de la Solidaritat- jo mateix hauria de recordar molt bé l'Habeas Corpus d'aquell quatre de febrer, cap al tard, davant del taulell del Jutjat de Guàrdia d'Incidències de Barcelona, quan juntament amb la Mariana Huidobro els advocats estàvem intentant interposar la demanda per la llibertat del seu fill, Rodrigo Lanza Huidobro.

En Rodrigo havia estat detingut de matinada. També varen detenir Alex Cisternas Amestica, Juan Daniel Pinto i altres xavals molt joves. Aquesta joventut que, aclaparada per l'explotació que pateixen tota la setmana, arriba el cap de setmana i no troben el moment d'anar a dormir. Volen parar el temps. Que no arribi el dilluns... I Barcelona té això: de vegades et sembla que podràs aturar l'explotació, que no arribi el dilluns... és un miratge.

Racisme institucional

La Mariana, el seu fill Rodri i l'Alex són de lluny. També pateixen el racisme institucional. Estarien a la presó, si no fossin sudamericans ? Barcelona no és la seva ciutat. Ningú no els havia explicat la història de l'Anarkopenya i tampoc ningú els va desaconsellar acabar la festa allà, a Sant Pere més Baix, núm.55.

La Policia Municipal no va tenir per això cap consideració amb ells. L'Alex i el Rodri estaven allà, doncs són culpables. És com quan la gent de fora de la ciutat, ve a treballar amb el seu cotxe i el deixa aparcat en un lloc que li sembla que no molesta. A la policia li falta temps per multar-los. Cap avís, cap advertència. Es tracta de fer mèrits a costa de qui sigui, per justificar la funció policial al preu que sigui. Mai prenen en consideració el ciutadà, com no sigui per fer-lo objecte de repressió.

Els buròcrates amb pistola

Aquella matinada no se'ls va acudir de tancar la zona per evitar més problemes. Al contrari, varen deixar acostar la gent, com una trampa de caçar conills. I varen decidir detenir els primers que varen arribar, per culpar-los de l'agressió al policia. I és que quan els buròcrates defineixen una cosa com a real, el que es torna immediatament real són les seves conseqüències. Aquell quatre de febrer al vespre uns buròcrates amb pistola i llicència per matar, varen decidir que la versió que l'Alcalde Clos estava explicant, als butlletins horaris de Catalunya Ràdio, s'havia de canviar.

Que l'atemptat no havia consistit en el llançament d'una torratxa amb plantes des de dalt de la casa -com deia la versió oficial de l'Alcalde, que aquesta vegada sí era autèntica-- sinó en el llençament de pedres des del carrer. Rodri, Àlex i els altres havien estat detinguts al carrer. No s'havia de detenir ningú de la casa. Calia canviar la versió. Fer real la versió que convenia al muntatge policial.

Muntatge policial

I en virtut d'aquest canvi, aquests tres nois varen ingressar a la presó on encara romanen des del mateix quatre de febrer, fa ja cinc mesos. Ara, junts amb la Mariana, s'han declarat en vaga de fam des del dia 26-6-06.

És trist que una persona estigui en coma a l'hospital. Però també és molt trist haver d'estar a la presó, pendents del coma del guardia urbà, sense tenir-ne cap culpa.

El passat 9-6-06, el Jutjat d'Instrucció nº 18 de Barcelona va dictar la Interlocutòria de Processament dels detinguts, és a dir, donen per acabada la instrucció del cas. No volen fer més investigacions. La cosa la consideren suficientment clara. Ja tenen els culpables.

S'han fet rodes de premsa per exposar les irregularitats del procés i les anomalies de la intervenció policial. Els metges, --catedràtics de Medicina legal, de les seves Universitats de Catalunya, especialistes en la matèria-- que han provat la innocència dels nois amb els seus informes pericials, ni tan sols han estat tinguts en compte per la Jutgessa. Les valuoses proves que poguessin existir, al carrer, foren eliminades immediatament per ordre de la Guàrdia Urbana: varen fer entrar al personal de la neteja municipal abans d'arribar la Policia Científica, de manera que qualsevol resta de la torratxa amb plantes o altres vestigis varen desparèixer.

S'ha vulnerat el dret dels presos a la presumpció d'innocència, negant-los el dret a la llibertat provisional, malgrat la falta de proves en contra seva...

L'últim instrument de rebel.lió

I ara, els presos han fet ús de l'últim instrument de rebel.lió que els queda: la vaga de fam. Així, davant de la Mariana en vaga de fam --la Mariana solidària amb el seu fill i amb els fills dels altres- penso també en l'any 1966, quan vaig entrar per primera vegada a la Facultat de Dret. I varen començar a posar-me llibres de lleis a les mans. I vaig llegir-los. Quines belles coses es troben en les lleis! -pensava. El Dret és això i allò i el de més enllà -diuen les lleis. Però després resulta que ningú es dona per entès, que ningú no fa cap esforç per fer quedar bé les afirmacions dels llibres de lleis. Hom descobreix que el que diuen les lleis només serveix per dissimular, per camuflar, per escamotejar la vida mediocre i acomodatícia que el Sistema vol imposar a tothom. Les lleis contenen el que contenen per enganyar-nos! Simplement perquè els seus autors mai no ens han pres seriosament a nosaltres, al poble. I és que aquestes "democràcies" sempre han estat iguals. I el que s'anomenen les democràcies occidentals modernes i modèliques, només existeixen en la imaginació dels qui han elaborat les lleis...

Flor i nata de l'estupidesa oficial

Mentrestant, la flor i nata de l'estupidesa oficial i cívica (el Clos, la Tura, la jutgessa i els altres) es rebolquen en la seva beatitud gastronòmica, permanent, de la qual ha escapat per unes hores l'embaixador de la República de Xile, senyor Osvaldo Puccio, i el Cònsul que l'acompanya, que li va posant bé el coll de la camisa quan se li arruga, al passar davant meu, de visita com jo, per veure la Mariana a la Casa de la Solidaritat.

La Mariana i els tres pesos en vaga de fam, per la llibertat... fins quan?

Francesc Arnau i Arias [^]

Calendario de acciones solidarias

[04 julio 2006}

4F: Una botella de agua vacía, el símbolo de la huelga de hambre

Martes 4:

20:00h Charla informativa + pase de video en La Karniceria (C/Freser 11 L5 Camp de l'Arpa)

20:00h Cenador en Equipo B (C/Mare de Déu de la Salut,61 L4 Joanic)

Miércoles 5:

18:00h Cacerolada + concentración en el C.P. Joves de La Trinidad (C/Padre Manjón 2 L4 Trinitat Nova)

Jueves 6:

17:00h La Penya. Proceso de participación de asociaciones para repartirse la gestión del edificio de la Anarko-Penya, nuevo equipamiento del barrio mientras cuatro personas están en huelga de hambre (C/San Pere Més Baix,31 L1/4 Urquinaona)

20:30h Sopador + kafeta en los Blokes Fantasma (Avda/Coll del Portell,59 L3 Lesseps)

21:00h Kafeta + charla informativa + pase de video en TDN (C/Treball 105 L4 Selva de Mar)

Viernes 7:

19:00h Tortura. Teatro de calle + trapecio (Avda Gaudí L5/L2 Sagrada Familia).

Sábado 8:

12:00h Concentración en la model. En memoria de Jose Antonio Cano Verdejo (L5 Entença).

13:00h Paellada solidaria (Pza. de la Revolución L3 Fontana)

18:00h F.I.E.S. video + charla + debate en el CSOA Ruina Amalia (C/Reina Amalia 11 bis L3 Paralel).

Todos los días:

De 13:30h a 14:00h. Despliegue de pancarta y octavillas

De 22:00h a 22:15h. Cadena de Pensamiento

Pza. Sant Jaume L4 Jaume I (Convoca "Plataforma Ciudadana Apoyo 4F")

¡Llenemos las plazas de botellas vacias de agua como símbolo de la huelga de hambre!

Col·lectiu de suport als pressos del 4F [^]
presos4febrero@yahoo.es

3 setmanes de vaga de fam!

[11 juliol 2006]

Concentració de protesta davant la presó

Aquest dilluns 10 de juliol els presos del 4 de febrer compleixen 3 setmanes en vaga de fam amb el suport de Mariana, mare d'un d'ells des de la Casa de la Solidaritat.

Rodrigo Llança i Juan Pintos van ser traslladats ahir a l'hospital penitenciari, des del centre penitenciari de joves de la Trinitat, pels funcionaris sense previ avís. Es troben aïllats, únicament acompanyats per una ampolla d'aigua i amb dret a un llibre. De moment, no se'ls ha imposat el sèrum el que significa que la vaga segueix el seu curs.

Rodrigo ha perdut 15 kg i pesa 58 kg igual que Juan, ambdós es troben des del segon dia en la enfermeria del C.P. Joves de la Trinitat. Mariana a dia d'avui pesa 40 kg.

El cas més preocupant és el de Alex, el 3èr jove, empresonat en La Model, que no disposa d'un control mèdic adequat, han trigat una setmana en donar-li la baixa mèdica, li pesen en diferents balances (un dia pesa 59 kg i al següent 61 kg) i han intentat (almenys en una ocasió) treure-li sang amb una agulla sense esterilitzar. Està sofrint amenaces per part dels funcionaris i li cambían de cel·la cada dos dies. La seva correspondència està sent restringida. Té febre, sofreix de forts dolors en els ronyons, tremolors i desconeixem el seu pes exacte per la mínima atenció mèdica que està rebent. S'espera l'autorització per part del director de la Model que permeti l'accés i la labor mèdica de l'organització de Metges del Món.

Durant aquesta setmana passada s'han realitzat concentracions, xerrades, projeccions i menjadors en solidaritat per a difondre la situació dels presos. Ampolles d'aigua buides és el símbol escollit per a visibilizar la vaga de fam.

El dimecres es va realitzar una concentració davant de la Trinitat en suport de Rodrigo i Juan. El dijous es va demanar la solidaritat de les associacions del barri del Casc Antic que pretenen repartir-se la gestió de l'edifici de la Penya (Sant Pere Més Baix 55) on van ocórrer els fets. El divendres es participo en la Massa Crítica (amb menor assistència de ciclistes per les identificacions que va estar realitzant la Guàrdia Urbana en la *Pza Universitat), repartint octavillas i globus amb el logotip del 4f. El dissabte la Coordinadora contra els Abusos de Poder va convocar una concentració davant la Model en memòria de Jose Antonio Cano Verdejo en el segon aniversari de la seva mort, i en solidaritat amb Alex en vaga de fam en aquesta presó de Barcelona.

Alex, Rodrigo i Juan entren en la quarta setmana de lluita exigint la llibertat i el dret a un judici just, davant un clar muntatge politic-policial en el qual les declaracions del mateix Joan Clos poques hores després dels fets exculpen als presos.

Llibertat Presos 4 de Febrer!

Prou Muntatges!

Col·lectiu de suport als pressos del 4F [^]
presos4febrero@yahoo.es

Medio millar de personas se manifiestan en apoyo a los jóvenes del 4F por el centro de Barcelona

[15 julio 2006]

Convocatoria Manifestación 15 de Julio

El viernes 14 de julio, en la sede de la FAVB, se convocó una rueda de prensa para anunciar las novedades jurídicas y el estado de salud de las personas que cumplían 27 días de huelga de hambre y denunciar nuevamente que los tres jóvenes siguen en prisión preventiva sin derecho a la presunción de inocencia. En la rueda de prensa participaron organismos como La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados, representada por Jaume Asens, Justicia y Pau, con Sabrina Puig como representante, Montserrat Munté como ACAT, Joan Herrera en representación de ICV, Horacio Tamburini como miembro de la Casa de la Solidaridad y médico de Mariana, la FAVB, el abogado de la defensa Eduardo Cáliz y un miembro del Grupo de Apoyo del 4F.

Las declaraciones de la rueda de prensa fueron encaminadas a denunciar las torturas que sufrieron las personas detenidas y en la medida punitiva injustificada contra los 3 jóvenes ingresados en prisión, puesto que se vulnera flagrantemente el derecho a presunción de inocencia. También se comentaron las irregularidades en el proceso y los estudios catedráticos sobre la imposibilidad de que una piedra hubiera provocado heridas de tal magnitut al guardia, porlo que se denuncia que la resolución en primera instancia y de la Audiencia Provincial, en el sentido de mantener a los jóvenes en prisión, es totalmente injustificada. Hubieron declaraciones sobre cómo, tanto en Argentina como en Chile, hay un gran eco entre los medios de comunicación por el caso y del tratamiento insuficiente que está recibiendo Àlex en la Modelo. Por último se comentó el estado de salud y de ánimo de los presos y se pidió la participación en la manifestación del día siguiente.

Manifestación al centro de Barcelona

Foto de la manifestación del 15 de Julio

El sábado 15, más de 500 personas se concentraron en el Paseo Lluís Companys para apoyar a los 3 jóvenes. La manifestación, que se desarrolló pacíficamente y sin presencia policial, se inició en Arco de Triunfo a las 19h. Se marchó por la calle Sant Pere Més Baix, deteniéndose un momento en el nº 55, lugar dónde se desarrollaron los hechos. Al final de la manifestación, Mariana habló por radio Contrabanda en directo, denunciando nuevamente las irregularidades del caso y la situación de los chicos. También los presentes y radioyentes pudieron escuchar las declaraciones de Joan Clos transmitidas el sábado 4 de febrero por Catalunya Radio: ...la herida del agente se produjo por un tiesto lanzado desde el interior del edificio okupado.

A última hora, conociendo que han dejado la huelga de hambre, se sabe que Rodrigo Lanza sigue en el hospital penitenciario de Terrassa, su compañero Juan Pintos fue trasladado de vuelta al pabellón de enfermería del C. P. de la Trinidad el miércoles, día que dejó la huelga y Alex Cisternas sigue a la galería de enfermería del centro penitenciario La Modelo. Mariana que también ha dejado la huelga todavía débil por los 26 días sin comer y acabada de dar de alta del Hospital Clínico, estuvo en primera línea de la manifestación en una silla de ruedas, megáfono en mano reclamando la libertad de su hijo y sus compañeros.

Col·lectiu de suport als pressos del 4F [^]
presos4febrero@yahoo.es

Finalizó la huelga de hambre

[18 julio 2006]

Los detenidos del 4 de febrero y Mariana, madre de uno de ellos, que hace un mes empezaron una huelga de hambre, tuvieron que interrumpirla porque su salud ya no permetía seguir.

Rodrigo perdió 15 Kg, hasta llegar a pesar 58 Kg, al igual que Juan, y ambos sufrieron de fríos, temblores, calambres y dolores en todo el cuerpo. Alex, que permanecía en la cárcel Modelo, seguió en enfermería sin el cuidado y los controles médicos necesarios, con los síntomas arriba expuestos, hasta tal punto que no se tienen datos ciertos sobre su pérdida de peso ni de su nivel de glucosa en la sangre. Mariana, madre de uno de éllos, también en huelga de hambre en la Casa de la Solidaridad, llegó a pesar 40 Kg.

El día 19 de junio, se anuncia el inicio de la huelga de hambre indefinida, en la Plaza Sant Jaume, y ante los directores de las cárceles de la Modelo y de la Trini, donde llevan recluídos ya 5 meses Alex, Rodrigo y Juan.

El día 20 de junio, un día de huelga cumplido, Rodrigo y Juan fueron trasladados al pabellón de enfermería, desde donde, vigilados, hicieron la huelga. Para ese día a Alex no le habían dado aún la baja de celda, y estuvo una semana obligado a hacer vida carcelaria rutinaria, que implicaba bajar y subir 3 pisos cada día para ir al patio.

El día 26 de junio, después de amenazas del director y de los funcionarios para que abandonara la huelga, Alex consiguió la baja médica, pudiendo permanecer todo el día en cama, en su celda.

El viernes 30 de junio, al capellán de la Modelo, Jose María Carrot, se le negó entrar a ver a Alex (a quien no se le hacía un seguimiento serio ni de la pérdida de peso ni del nivel de azúcar). Tras algunas llamadas a "personalidades", Alex fue trasladado a enfermería. Rodrigo y Juan se mantenían en huelga controlados por el personal sanitario de la Trinidad.

El día 10 de julio, día en que se cumplían 21 días de huelga de hambre, Rodrigo Lanza Huidobro y su compañero Juan Pintos Garrido fueron trasladados al Hospital Penitenciario de Terrassa, donde se les separó, dejándolos en aislamiento, con la compañía de una TV y un plato de comida de hospital rutinario.

El martes 11 de julio, al día siguiente de su ingreso en el hospital, Juan dejó la huelga. Alex y "autoridades" seguían pidiendo su traslado al Hospital Clínico, sin resultados.

El jueves 13 de julio, Mariana, después de una hipoglucemia, fue ingresada en el Hospital Clinic, de urgencia. A este punto, estando al borde del coma, decidió dejar la huelga, el día siguiente. Tanto Rodrigo como Alex estaban firmes en la idea de continuarla.

El sábado 15 de julio, se manifestaron más de 500 personas por las calles de Barcelona en solidaridad con los chicos. Mariana, habiendo comido un yogurt y desde la silla de ruedas estuvo presente durante todo el recorrido, megáfono en mano. Se unieron 500 voces reclamando "libertad a Rodrigo, Alex y Juan", y recordando que "la policía tortura y asesina" y que "en huelga de hambre están los compañeros, porque el estado los tiene prisioneros".

El domingo 16 de julio, Rodrigo dejó la huelga desde el Hospital penitenciario de Terrassa, habiendo alcanzado ya el peso mínimo, a los 29 días de iniciarla, siendo trasladado nuevamente al C.P. de la Trinidad al día siguiente.

El lunes 17 de julio, cumliendo 30 días de huelga de hambre, Alex terminó la huelga, ya muy dañina para su salud, desde la Modelo.

La huelga de hambre, una medida de lucha extrema que pone en riesgo las vidas de quienes la llevan a cabo, no resonó ni en la conciencia, ni en el corazón (sin certeza de que lo tenga) de la Jueza. Se les negó la libertad nuevamente, teniendo en sus manos las vidas de los chicos y todas las pruebas que los exculpan.

Terminó la huelga, se cerró la instrucción y se espera fecha de juicio y la condena que pide el fiscal, pero la lucha continua. Ahora más que nunca hay que mostrarles nuestro apoyo y hacerles llegar nuestra fuerza.

¡Libertad Alex, Rodrigo y Juan!

¡Basta de montajes policiales!

Col·lectiu de suport als pressos del 4F [^]
presos4febrero@yahoo.es

Comunicado de Juan al terminar la huelga

[17 julio 2006]

Queridxs compañerxs:

El lunes 10 de Julio nos sacaron al Rodrigo y a mi al hospital de Terrassa, sin previo aviso. No me permitieron llamar, ni recoger mis cosas. Una vez allí me separaron del Rodrigo y me dejaron en una celda negándome cualquier información: no se podía saber nada sobre las condiciones de salud de Rodrigo, que son más graves que las mías, ni me dijeron cuánto tiempo penmanecería allí. Vi que se trataba de un claro intento de aislamento e intimidación, aprovechando la fragilidad de mi estado psíquico debida a los 22 días de huelga de hambre.

Los resultados de la huelga hasta ahora han sido llamar la atención mediática, enfocar la atención de la opinión pública de Chile y Argentina sobre nuestro caso, y conseguir algunas promesas por parte de políticos que no nos quitan de este encierro. Ahora dejo la huelga de hambre porque siento que así conseguiré aguantar con mi cabeza y mi cuerpo sanos la lucha que nos queda, que es todavía muy larga. No alcanzamos nuestro objetivo de libertad, pero ahora veo que necesito la conciencia y la lucidez que la huelga de hambre me ha quitado para poder seguir persiguiendo este mismo objetivo.

No me alcanzan las palabras para agradecer todo el apoyo de mis compañeros presos y el de todxs lxs que se solidarizaron con esta lucha y lo siguen haciendo. Cada grito de ustedes es el eco de los nuestros: ¡que no se callen nunca las gargantas!

Con amor y rabia - Salud y resistencia

Juan [^]

Comunicado de Alex al terminar la huelga

[19 julio 2006]

Nota previa: El comunicado ha llegado a la luz pública con 10 días de retraso debido a las dificultades de comunicación con el exterior que impone el régimen carcelario.

No hemos logrado la tan esperada libertad, los dos recursos que esperabamos mientras estabamos en huelga fueron respondidos negativamente y sin fundamentos, tanto por parte de la jueza de instrucción, como por la Audiencia Provincial de Barcelona.

Cuando digo sin fundamento, me refiero a que no les hace falta más de dos lineas para decir son extranjeros, hay otros recursos de la Audiencia Provincial pero la respuesta llegará como mínimo a fin de septiembre. Esta negativa de libertad y lo tarde que iba a llegar, la respuesta del último recurso enviado, fue una de las causas que me llevó a terminar esta acción, ya que era demasiado el peligro para mi salud: si me arriesgaba más hubiera podido terminar mal y quizás en la misma situación que ahora.

También tuve en cuenta que yo seguía estando en prisión rodeado de médicos carceleros que manipulaban los informes, que ni siquiera yo sabía con exactitud en qué estado de salud me encontraba. Además tampoco les voy a dar el gusto a los policías y a los políticos que montaron esta historia, ni a la jueza que les da cancha de ver como me arruino algún órgano y me condeno yo mismo para toda la vida, sino al contrario.

A pesar de esta decisión de parar, creo que estar en huelga durante un mes sirvió para desenmascarar aún más todo este montaje y dimos a conocer nuestra situación a un mayor número de personas en distintos lugares del mundo. Tenemos el doble de apoyo y éllos el doble de miedo, ya que con lo que nos esta ocurriendo estamos exponiendo y dando a conocer la verdadera democracia: la que tortura; donde la justicia, los políticos y sus policías van de la manos usando su poder para cubrirse las espaldas entre si y seguir con esto.

Esto es lo de siempre, la policía manipula pruebas y construye una escena para crear un culpable que se adapte según la situación. La justicia no se preocupa de investigar, ve las cosas según su conveniencia y te encierra a cualquier precio mientras los políticos esconden y manipulan la información para hacer de todo esto algo que la ignorancia de su rebaño pueda digerir facilmente.

No olvidamos que es mucha la gente que están siendo víctimas de su democracia, en todas partes hay gente con mucho poder, con leyes y policía propia a la que no le importa aplastar vidas para salirse con la suya.

Por ahora yo a comer para ponerme fuerte y seguir resistiendo.

¡Salut y libertad!

Alex [^]